República de Cuba
25 de abril del 2017 - 12:21

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia viernes, 21 de abril de 2017

21, 1792 - Es ahorcado Tiradentes

Joaquín José de Silva Xavier, conocido por Tiradentes, fue el primero en entregar su vida por la idea de la independencia de Brasil. En el año de la Revolución Francesa, se proponía liberar a Brasil del dominio portugués, abolir la esclavitud y fomentar la educación del pueblo. Descubierta su conspiración es ejecutado con abominable crueldad en Río de Janeiro, donde se obligó al pueblo a presenciar cómo en el patíbulo el verdugo, después de ahorcarlo, descuartizó su cuerpo. Su cabeza fue exhibida para atemorizar y el resto del cuerpo, incinerado y tirado al mar. Pasaron varios años para que Brasil proclamara su independencia, pero el pueblo no ha olvidado al primero que pensó no sólo en su libertad, sino también en extirpar las llagas sociales del extenso país.

21, 1846 - Muere Manuel de Zequeira y Arango

Descendiente de familia noble y rica, fue condiscípulo y amigo de Félix Varela en el Seminario de San Carlos, donde estudió historia y literatura. Una gran parte de su existencia la desenvolvió en la vida militar dentro y fuera de Cuba, alcanzando el grado de coronel de infantería. Publicó poemas y ensayos literarios en el Papel Periódico de La Habana, El aviso de La Habana, El criticón de La Habana, El mensajero político, económico y literario de La Habana, El noticioso mercantil, El observador habanero y La lira de Apolo. Asimismo estuvo muy vinculado al gobierno de Don Luis de las Casas y a la Sociedad Patriótica.

21, 1898 - Manifestación de protesta contra Estados Unidos

Los hechos se suceden rápidamente. Estados Unidos y España suspenden sus relaciones diplomáticas. La flota de guerra norteamericana ultima los preparativos en Cayo Hueso antes de partir para iniciar el bloqueo a Cuba. Santiago de Cuba, El Morro y la batería de La Estrella son reforzados con cañones de bronce de antecarga o retrocarga, y una comisión técnica militar parte hacia Guantánamo para minar la bahía. En La Habana se lleva a efecto una manifestación de protesta contra la injerencia de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana. El gobernador general Ramón Blanco y el gobierno autonomista coinciden torpemente en llamar al pueblo cubano a luchar por la integridad de una Cuba española, sin tener en cuenta que en el campo insurrecto se continúa peleando por la libertad.